lunes, 16 de junio de 2014

23 PAÍSES EN 2 AÑOS. RAFA SOARES

Como comento en mi artículo de Noruega, Rafa fue sin duda el personaje que más me marcó. Era mi primera experiencia couchsurfing y todo cuanto pasó en torno a ella no dejaba de impactarme. Nos encontrábamos en una casa donde un solo chico de 27 años, Stian, acogía cada día a gente nueva, sin conocernos de nada. Había un brasileño que dejó su trabajo de abogado para recorrer el mundo, un inglés que se iba en bici hasta Helsinki o Rafa, un chico portugués que había llegado desde Lisboa hasta los fiordos noruegos gracias al autostop. 

Tras dejar sus estudios de la universidad, decidió dejarlo todo para recorrer y visitar las gentes del mundo de la forma más económica posible: autostop. Tanto es así que en apenas 2 años Rafa ya ha visitado 23 países. 
A primera vista, se lo veía un chico verdaderamente inocente y de gran corazón que, en varios casos, daban lugar a burlas a causa de su humilde ingenuidad. Sin embargo, a mí me pareció un tipo realmente intrigante, aventurero y lleno de vitalidad. Tanto es así que al anochecer -y a pesar del reciente invierno noruego- solía irse a nadar a un lago que había cerca de la casa con unas temperaturas realmente bajas.
Rafa estuvo varios meses en Portugal combinando distintos trabajos que le permitiesen financiarse algo que tenía en mente: Groenlandia. De esta manera pasó por Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, República Checa, Dinamarca y finalmente Noruega, donde nuestros caminos se cruzaron.  Pero, al no tener la posibilidad del autostop a partir de Noruega, su intención era comprar un billete de avión a Islandia para posteriormente hacer transbordo en dirección a Groenlandia. Sin embargo, después de 3 semanas viviendo y trabajando en Islandia decidió dejar a un lado la idea del Ártico por motivos personales y volverse a Noruega.

Pero Rafa no sólo ha visitado Europa, sino que también ha estado en países como Canadá, EEUU, Turquía, India, Tailandia, Malasia o Australia. Y lo mejor de todo es que apenas gasta dinero en sus viajes ya que gracias a Internet, Rafa ha dado con el modo de conocer el mundo con 4 duros.
Mediante páginas como Workaway Infojobs, Rafa ya ha aceptado empleos en varios países como agricultor, albañil o asistente de cocina que le permiten pagarse la estancia en cada país que visita o incluso ahorrar para el siguiente
A la hora de buscar ALOJAMIENTO, aprovecha la página de Couchsurfing para dormir gratuitamente en casa de otras personas con las que, aunque no las conozcamos, se comparten grandes momentos y experiencias. Y, en caso de no encontrar a nadie que lo acoja, este chico no tiene reparo en dormir en las estaciones públicas o incluso al aire libre siempre que haga buen tiempo.
Respecto al TRANSPORTE, en largas distancias utiliza el autostop y en cortas distancias dentro de la ciudad suele ir andando, ya que el mero hecho de disfrutar del camino es algo que le resulta realmente gratificante.
De este modo, con el autostop, el alojamiento y los ingresos cubiertos, la ALIMENTACIÓN se convierte en el paso más complicado para completar sus viajes con total satisfacción -pues gran parte del dinero que consigue trabajando en uno o dos meses lo distribuye entre viajes de 4 o 5 meses-. Aún así, Rafa se las apaña para mendigar en los bares, panaderías o puestos de restauración por comida que vayan a tirar o que no necesiten y que el aceptaría con sumo gusto. 
Después de mi viaje por Noruega y ya de nuevo en Polonia, seguimos manteniendo el contacto por facebook y, gracias a ello, pude acogerle en mi casa tras su paso por Cracovia en dirección a Turquía: Había recorrido Europa Occidental y ahora le tocaba conocer la Oriental. Allí, al coincidir con mi última semana de Erasmus, aproveché para mostrarle la ciudad al completo, darle toda la ropa que no me podía llevar en el avión o incluso dejarle mi habitación el día después de irme. 
La historia de Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario