miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRAGA, REPÚBLICA CHECA (NOVIEMBRE 2013)

 Esta vez fue con mis 2 compañeros de pisos franceses; Geoffrey y Françoise-Xavier con los que hice el siguiente viaje, al que también se unieron una chica ucraniana, un francés, un turco y un gran amigo mío, Lee de Canadá [click para ver entrevista]-.
Dado que no había PolskiBus, en esta ocasión tuvimos que escoger una compañía de autobuses menos cómoda y sofisticada para llegar a la capital checa, con un “aroma especialmente cargado" en el ambiente y con varios de sus asientos ya ocupados por personas de caras serias, bigotes señoriales y grandes barrigas que ocupaban asiento y medio.
Para colmo, durante este trayecto, echaban películas bélicas rusas en blanco y negro donde no faltaban los disparos y estruendosos bombardeos, que entretenían a unos y nos disturbaban el sueño a otros. 
 A diferencia del viaje a Viena, esta vez sí pude descansar lo suficiente en el autobús hasta que pasadas 9 horas de trayecto y un café llegamos a nuestro hostal a mitad de mañana.

Los precios son muy bajos y, en el caso de nuestro hostal, rondaban entre 7 y 10 euros noche los días del fin de semana. 
Al ser un grupo de 7 personas, nos concedieron el sótano entero, con una amplia habitación con 4 literas, 2 sofás de cuero y una mesa, 2 salas de baños con ducha e incluso un comedor con 4 o 5 mesas de picnic sólo para nosotros.
Nuestro primer destino fue la Plaza de la Ciudad Vieja. Simplemente me encandiló ¡Qué belleza! ¡Cuánto color! ¡Cuánta magia! Si alguna vez habéis jugado al Warcraft o juegos de rol del estilo, tenéis que venir aquí para ver que ese mundo virtual existe en la vida real.
Ahí encontramos una gran multitud de turistas y guías pertenecientes a los “Free Tours”, con paraguas de distinto color según la compañía que lo gestionase y según el idioma en que hacían las visitas. Nosotros lo cogimos en inglés. Sin embargo, nuestro guía era australiano y, con su acento, se nos escapaban gran parte de las palabras y expresiones que decía, de modo que nuestro amigo Lee tuvo que traducirnos alguna que otra vez del inglés australiano a un inglés canadiense, mucho más entendible.
El principal foco turístico de la plaza es el reloj astronómico de su Ayuntamiento, del siglo XV y de fama mundial, pues no sólo marca las horas sino también el mes, los signos del zodiaco y las posiciones del sol y la luna en el cielo.                                  
El tour empezó concienzudamente 10 minutos antes de las 10:00, ya que, al alcanzar las horas cero, aparece un desfile en movimiento de los 12 apóstoles representados en pequeñas figuras de madera policromada.
En este momento, es importante prestar especial atención a nuestras pertenencias, ya que los carteristas aprovechan el asombro y fascinación de la gente para robar todo cuanto puedan. 

Conforme recorríamos la Praga más antigua, me daba cuenta de la buena conservación de sus calles, tan pintorescas y perfectamente adoquinadas. Tampoco podía faltar su avenida más “chic” con tiendas a precios desorbitados y coches de película, o su avenida más comercial con puestos de comida, baratijas o suvenires varios con los que llevarte un recuerdo de la capital checa a casa.
Aquí también era común encontrarnos con lugares que rememoraban las secuelas de la Segunda Guerra Mundial o barrios que en su momento fueron habitados por judíos antes de ser expulsados y asesinados en diversos campos de concentración de Europa Central y del Este.
El resto de días, mientras seguíamos pateando todo el resto de Praga, también pudimos observar una gran cantidad de clubs de stripteas, algún museo del sexo, varias absenterías y multitud de bares y pubs con diseños muy originales, precios muy bajos y multitud de jóvenes que avivaban la ciudad durante la noche. Alrededor de la Plaza Central también era fácil encontrarse con personas de origen extranjero que te ofrecían marihuana o hachís para “rematar la fiesta”. Y, al igual que en muchas otras grandes ciudades de Europa, también se realiza el "PUB CRAWL", en el que por 18 euros persona se hace un recorrido por varios de los mejores pubs de la ciudad donde se ofrece la entrada gratis, barra libre de cerveza y absenta durante una hora, bebidas de invitación o con descuento y, como guinda al pastel, el acceso a la discoteca más grande del país y de todo Europa Central.   
Al día siguiente, saliendo del centro más histórico, nos topamos con el río Moldava (que más adelante se une con el Elba) en dirección a la “otra Praga": no tan antigua, pero también antigua”. 
De magnitudes similares a las del Danubio en Viena, el Moldava es el río más largo de la República Checa. Era fascinante cruzar cada uno de sus puentes -a cual más bonito- y contemplar las 2 riberas de la ciudad bajo un fondo de edificios perfectamente cuidados y llenos de historia que, como si se tratase de un cuento o videojuego, me transportaban a la gloriosa Europa del Medievo mientras contemplaba las 2 Pragas que hay a cada lado del río; una con el casco histórico y sus callejuelas perfectamente acopladas a las actividades propias de la vida moderna  y la otra; con su fortaleza, su palacio y su respectiva catedral en lo alto de la colina. Bajo ésta se encontraban unos hermosos edificios antiguos que actualmente están ocupados por embajadas y consulados de países de todo el mundo.

Desde ese punto había una buena panorámica. Pero aún lo era mejor si seguíamos subiendo hasta una especie de “mini Torre Eiffel” que servía de mirador de la ciudad.
 Praga es una ciudad muy bohemia, llena de color y de vida, con precios muy baratos y llena de oportunidades; La belleza del río y sus puentes, coloridos edificios, pianos en medio de la calle en los que cualquiera puede deleitar al resto, su gran plaza mayor o el ambiente que se respira entre sus calles hicieron de esta una ciudad encantadora en la que no me importaría vivir.
A su vez, este viaje me brindó una gran oportunidad para conocer los países de mis compañeros de viaje: Turquía, Francia, Ucrania y, especialmente, Canadá. Con Lee pude también mejorar mi inglés y adquirir grandes consejos sobre viajes y países, pues su historial de vida está repleto de viajes, historias y aventuras trepidantes alrededor del mundo. Tanto es así que mi siguiente post va dedicado a él. [Lee]

No hay comentarios:

Publicar un comentario